Jerarquía y organización política
La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.
En cuanto a la nobleza, de sus familias provenían los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios.
El territorio se organizaba a partir de la existencia de ciudades estado, cuyos centros han sido identificados por la presencia del llamado glifo emblema, pero la base de esta organización: intercambio, alianzas y por supuesto la guerra, supone una movilidad constante de la misma.
- Un elemento relevante de la organización política de la cultura maya es que las ciudades-estado que conformaron esta civilización nunca se unificaron del todo. Sí estuvieron bien conectadas a través del comercio y otras actividades en conjunto, pero cada ciudad-estado mantuvo cierta independencia.
- La política maya estaba dominada por un sistema de patrocinio, aunque la exacta composición política de un reino variaba de una ciudad-Estado a otra.
Un elemento relevante de la organización política de la cultura maya es que las ciudades-estado que conformaron esta civilización nunca se unificaron del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario